martes, 29 de abril de 2014

Sintesis sobre "Corrupción y Delincuencia Organizada, un estrecho vínculo" de Samuel González-Ruíz, Edgardo Buscaglia y otros


La delincuencia organizada transnacional y la corrupción en los sectores públicos ya son una gran amenaza para la seguridad internacional de las naciones y la estabilidad política mundial. Las leyes contra la delincuencia organizada pretenden sancionar a la delincuencia organizada y para ello construyen tipos penales especiales, nuevos medios de prueba y nuevas formas de evaluación de la prueba. La teoría de delincuencia organizada es la prueba. Nunca antes organizaciones transnacionales delictivas han sido capaces de atentar contra las sociedades, su democracia, su forma de gobierno y seguridad de sus ciudadanos como ahora. Esto es causa de la globalización, nuevas tecnologías, de la capacidad de adquirir y desarrollar armas de destrucción masiva.
Las organizaciones criminales usan la violencia para tener control sobre sus propios miembros, competidores y los mercados ilícitos. También atentan contra las autoridades del Estado. Dichas organizaciones usan la corrupción para llevar a cabo su trabajo delictivo, logrando acceso a los mercados pagando a funcionarios encargados de vigilarlos, logrando contratos de obra pública o controlando los mercados de productos. Corrompen a jueces, fiscales o policías para obtener información previa de acciones de la policía o la procuración de justicia; o las autoridades de las prisiones para seguir realizando su actividad delictiva desde la cárcel, o para favorecerse en la aplicación de sentencias.
Por estas dificultades para encontrar elementos de prueba contra los miembros de la delincuencia organizada, se establece un tipo penal en el que se sanciona el simple hecho de pertenecer a una organización delictiva, haciendo más fácil la sanción de sus directivos. Es un delito pertenecer a una organización que comete delitos. El nuevo tipo no tiene que ver con la prohibición de conductas nuevas, sino con un sistema que permite probar y sancionar las conductas criminales de delincuencia organizada. Las organizaciones de delincuencia organizada tienen un halo de protección interno. Para investigar esto se tiene que poner o quitar un elemento del círculo de protección: algo o alguien.  
Hay 5 diferentes niveles en la relación de la delincuencia organizada con la corrupción en el sector público:
1)      Soborno o cohecho, consiste en ofrecer a un agente en particular un beneficio a cambio de algo
2)      Los actos de soborno son continuos y periódicos y el agente público ya se encuentra  dentro del grupo delictivo.
3)      Son infiltradas las agencias gubernamentales. Los miembros delictivos obtienen empleos en las agencias del orden.
4)      Infiltración gubernamental de los niveles más altos.
5)      Infiltración policiaca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario