martes, 8 de abril de 2014

Sintesis "La explicacion de la sociologia de la criminalidad" por Jorge A. Perez


A mediados del siglo anterior, el estudio de la conducta desviada estaba limitado. El análisis de estudio se centraba solo en el desviado, el antisocial,  las motivaciones de dicho comportamiento, etc. El delincuente era concebido como una suerte de entidad patológica, ante la cual la sociedad aferrada a sus valores creía que debía actuar a fin de encontrar las razones de la patología y aplicar el remedio. Aunque, este sustento doctrinario empezó a declinar cuando los estudios sociológicos expusieron una visión general de la organización social, establecida a base del sometimiento individual a las reglas establecidas por el grupo.
La sociología criminal es la ciencia que estudia el delito como fenómeno social, es decir, la criminalidad en toda su complejidad y la pena en cuanto a reacción social, en sus orígenes, evolución, significado y su relación con otros fenómenos sociales. Enrico Ferri fue el máximo representante de esta ciencia.
Todas las creaciones o manifestaciones humanas siempre son fenoménicas.
El sociólogo considera el acto criminal como una respuesta de ciertas personas a la organización social. Emile Durkheim resume sobre el enfoque sociológico: solo es criminal aquel que la conciencia colectiva de un grupo califica así.  
El modelo consensual trata de descubrir la realidad; el modelo conflictual trata de una realidad que se debe construir.
La desigualdad  y la división del trabajo son importantes para la escuela social. El sistema jurídico tiene un criterio político que busca la comprensión y las mejoras sociales.
El crimen ya no es un fenómeno de patología individual, sino un resultado social. El problema está más en el entorno que en el individuo, aparte los problemas pueden variar y operar en formas distintas.
LA TEORIA ECOLÓGICA O DE LAS ÁREAS DELINCUENTES Y LAESCUELA DE CHICAGO      
El aprendizaje criminógeno puede presentarse en las dos modalidades siguientes:
a)            Ambivalencias fatales: señales contradictorias entre propias normas jurídicas y la conducta emitida.
b)           La ineficacia empírico-normativa para el reequilibrio ontomesologico: las estructuras institucionales que carecen de elasticidad homeostática para reequilibrarse con las nuevas exigencias económicas.
Esta tesis considera que existe una tendencia a la distribución del crimen de acuerdo a las áreas de una ciudad de este modo:
a)            aumenta la delincuencia en la periferia de la ciudad
b)           la criminalidad se focaliza en las zonas industriales y comerciales.
c)            En zonas donde hay inmigrantes, prima la desorganización social y se crea una cultura delincuente que se aprende y transmite.
d)           Las características del área determinan la delincuencia.
Esta teoría no analiza las áreas delictogenas ya que no todos los residentes llegan a delinquir y hay individuos que delinquen fuera de estos lugares.
LA TEORIA DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL O DESORGANIZACION SOCIAL      
Elaborada por Edwin Sutherland en 1924.
La conducta criminal se aprende en interacción con otros sujetos. Este aprendizaje se realiza en el seno de las relaciones más  intimas del individuo con sus familiares y allegados. El aprendizaje de la conducta criminal incluye el de las técnicas de comisión del delito así como su orientación específica.
La dirección de motivos e impulsos se aprende de las definiciones de los preceptos legales. Se llega a ser delincuente cuando las definiciones favorables a la violación de la ley superan a las desfavorables.
Las asociaciones diferenciales de la persona pueden ser distintas según la frecuencia, duración, prioridad e intensidad de los mismos.
Esta teoría no llega a explicar la variedad de conductas criminales que se producen fuera del entorno conflictivo. Y el enfoque está en cómo se transmite el delito y no en cómo se originan.
LA SOCIOLOGÍA DEL CONFLICTO
La tesis del conflicto cultural es dicha por Sellin, quien plantea que en una sociedad hay varios conflictos entre diversos grupos de personas, sobretodo étnicos, porque viven cerca o porque la migración los relaciona entre si y cada grupo trae sus propias normas y eso puede crear un conflicto cultural y de esto surge a veces un incremento en la criminalidad y conflicto social.
A fines de 1950 surge la teoría del conflicto social, Lewis Coser y Ralph Dahrendorf. Esta teoría pone énfasis en la perspectiva sociopolítica del fenómeno.
Lewis dice que hay una función positiva y negativa del conflicto, la positiva contribuye al cambio y la integración del grupo. Coser igual plantea una distinción entre conflictos reales e irreales, los reales tienen actitudes existentes y racionales de las personas. Los irreales están vinculados a actitudes irreales e irracionales de las emociones.
Dahrendorf dice que la relación de dominio origina el conflicto y este a su vez produce el cambio, este fenómeno se origina en torno a la autoridad, por eso la explicación del conflicto no es la base social y económica sino la esfera política.
LA PANDILLA COMO MEDIO DE ADIESTRAMIENTO DELICTIVO.
Frederick Trasher afirmaba que las pandillas eran un campo de entrenamiento para la criminalidad. La delincuencia es la natural  consecuencia y evolución de la búsqueda infantil de estímulos en un ambiente de frustración y limitaciones.
LA TEORÌA DE LA DICOTOMIA DE VALORES        
Expuesta por Salomón Kobrin en 1951. Los estratos de clases bajas, los valores de conformidad y los valores delictivos existen conjuntamente. Hay una relación entre relación entre delincuentes y personas que no lo son.
LA TEORÌA DE LA SUBCULTURA CRIMINAL         
Esta subcultura implica ciertas creencias, valores, normas y formas de comportamiento que son generalmente condenadas, aprobadas o incluso exigidas por los miembros.
LA TEORÌA DE LOS “VALORES SUBTERRÀNEOS” Y DE LAS “TÈCNICAS DE NEUTRALIZACIÒN”
Elaborada por David Matza y Gresham Sykes en 1961. El joven delincuente es caracterizado por una serie de conductas y actitudes como la agresión, odio, destrucción y que estos son los valores a los que se adhiere. El mundo de los delincuentes no está separado de la sociedad dominante, está más bien inserta a ella.
LA TEORÌA DE LA ANOMIA Y DESVIACIÒN SOCIAL          
Anomia significa “ausencia de normas”. Elaborada por Emile Durkheim en el siglo XIX. La sociedad no está conformada por individuos  iguales ante la ley, sino por desiguales. Hay dos tipos de sociedades, la primera es la sociedad con solidaridad mecánica, donde hay mucha conciencia colectiva. La segunda es la sociedad con solidaridad orgánica, que aparece cuando se produce la división del trabajo social, esta disminuye la conciencia colectiva.
LA TEORÌA DEL ETIQUETAMIENTO, DE LA REACCIÒN SOCIAL O“LABELLING APPROACH”
Se centra en los procesos de criminalización. Esta teoría señala que la desviación y la criminalidad son etiquetas que determinados procesos colocan a ciertos sujetos de forma desigual atreves de complejos mecanismos.
LA CRIMINOLOGIA MARXISTA ORTODOXA        
La criminalidad es un producto de la sociedad capitalista. Se deduce que en una sociedad socialista se eliminaría la delincuencia.

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